EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN VERACRUZ

 MODELO EDUCATIVO 
 

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

TERCER TRIMESTRE

 TERCERO A SEXTO GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUACIÓN INTEGRAL

ESTRATEGIA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación. 

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

SEGUNDO TRIMESTRE

 TERCERO A SEXTO GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La entrada en vigor del Modelo Educativo en el eje Planteamiento Curricular para el Ciclo Escolar 2018-2019 -establecido por la Secretaría de Educación Pública en dos etapas- implica que los docentes de tercero a sexto grados desarrollen su práctica educativa apegándose a los Programas de Estudios de Educación Básica 2011, bajo una organización temporal distinta para el abordaje de las asignaturas (periodos lectivos), así como para los momentos de evaluación (trimestres) a lo planteado en dicho documento; además de integrar las áreas del componente Desarrollo Personal y Social y los Ámbitos de Autonomía Curricular, que conforman los Aprendizajes Clave para la Educación Integral 2017.

 

En este sentido, la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE), en coordinación con la Supervisión Escolar de la Zona 18 de Boca del Río y la colaboración de los Asesores Técnico Pedagógicos en Lenguaje Oral y Escrito y Pensamiento Matemático de las zonas escolares que comprenden la Región Xalapa,  les hace llegar la propuesta “Dosificación de Aprendizajes Esperados” de tercero a sexto grados de primaria, correspondiente al segundo trimestre (Diciembre-Marzo), con la finalidad de apoyar a los docentes en la planeación del trabajo pedagógico a desarrollar con sus alumnos durante dicho periodo de evaluación, con base en las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la Educación Básica, establecidas en el Acuerdo número 12/05/18.

 

La DGEPE pone en sus manos una opción que al interior de los Consejos Técnicos Escolares podrán analizar, con el propósito de valorar la pertinencia para planear y desarrollar el trabajo docente; dicha alternativa no limita la posibilidad de que en las escuelas o zonas escolares se generen otras propuestas de dosificación acordes con sus problemáticas y necesidades educativas.

Lic. Guilebaldo Víctor Flores Lomán

Director General de Educación Primaria Estatal

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

PRIMER TRIMESTRE

 TERCERO A SEXTO GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La entrada en vigor del Modelo Educativo en el eje Planteamiento Curricular para el Ciclo Escolar 2018-2019 -establecido por la Secretaría de Educación Pública en dos etapas- implica que los docentes de tercero a sexto grados desarrollen su práctica educativa apegándose a los Programas de Estudios de Educación Básica 2011 en las asignaturas que conforman el actual componente de Formación Académica: Español, Matemáticas, La Entidad donde Vivo, Geografía, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética y, además de las áreas del componente Desarrollo Personal y Social y los Ámbitos de Autonomía Curricular, que conforman los Aprendizajes Clave para la Educación Integral 2017.

En este sentido, la Dirección General de Educación Primaria Estatal, en coordinación con la Supervisión Escolar de la Zona 18 de Boca del Río y la colaboración de los ATP´S de las zonas escolares que comprenden la Región Xalapa,  les hace llegar la propuesta “Dosificación de Aprendizajes Esperados” de tercero a sexto grados de primaria, correspondiente al primer momento de evaluación (Agosto-Noviembre), con la finalidad de apoyar a los docentes en la planeación del trabajo pedagógico a desarrollar con sus alumnos durante el dicho periodo de evaluación, con base en las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica. Acuerdo número 12/05/18.

La DGEPE pone en sus manos, una opción que al interior de los Consejos Técnicos Escolares podrán analizar, con el propósito de valorar la pertinencia para planear y desarrollar el trabajo docente; dicha alternativa no limita la posibilidad de que en las escuelas o zonas escolares se generen otras propuestas de dosificación acordes con sus problemáticas y necesidades educativas.

Lic. Guilebaldo Víctor Flores Lomán

Director General de Educación Primaria Estatal

 

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL

GUÍA DE LA SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA.

FASE INTENSIVA DEL 6 AL 10 DE AGOSTO DE 2018

CICLO ESCOLAR 2018-2019

​La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición la Guía de la Semana Nacional de Actualización 2018 (Guía), que tiene la finalidad de brindar, construir y revisar información que fortalezca los conocimientos del colectivo docente en torno a los Aprendizajes Clave para la educación integral.

La Guía está organizada en cinco sesiones. La primera, titulada “Experiencias en los cursos en línea. Cambios fundamentales en los programas de estudio. Ajuste en las horas lectivas”, resulta relevante debido a la entrada en vigor en el próximo ciclo escolar del nuevo Plan y programas de estudio. Esta sesión se compone de tres subtemas: el primero recupera las experiencias de los cursos en línea “Aprendizajes Clave. Educación primaria”; las actividades propuestas para el segundo subtema permiten identificar los aspectos que permanecen de los programas 2011 en la propuesta curricular 2017, así como las innovaciones que caracterizan a esta última. El desarrollo del tercer subtema posibilita la organización escolar, con base en los periodos lectivos del ciclo escolar 2018-2019.

En la segunda sesión “Los nuevos materiales educativos en educación primaria, ciclo escolar 2018-2019”, el colectivo docente revisará la estructura y la propuesta pedagógica de los libros de texto gratuito (LTG) de primero y segundo grados de educación primaria para Lengua materna. Español, Matemáticas y Conocimiento del Medio, y relacionará los elementos de las lecciones del LTG con los organizadores curriculares del programa de estudios.

La tercera sesión “Educación Socioemocional y Acuerdo de evaluación en la educación primaria”, está integrada por dos subtemas que invitan a profundizar en el conocimiento de los programas de estudio de una de las Áreas de Desarrollo Personal y social, la Educación socioemocional; y en uno de los aspectos centrales del proceso educativo, la evaluación formativa, mediante el análisis del nuevo Acuerdo de evaluación.

La cuarta sesión “Implementación del componente Autonomía curricular en la educación primaria”, representa una oportunidad para que el colectivo docente retome los productos logrados hasta el momento y que son resultado del trabajo realizado en distintas sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo anterior; sirve de ocasión para que el colectivo los revise y ajuste con la intención de lograr una propuesta educativa que responda a los intereses y necesidades de los estudiantes de primaria.

La quinta y última sesión, “Planeación trimestral de la educación primaria”, promueve que el colectivo docente, a partir de la revisión de los programas de estudio 2011 y 2017 y de los lineamientos para los periodos lectivos, lleve a cabo un primer ejercicio de dosificación del primer trimestre y defina actividades didácticas que favorezcan el logro de los Aprendizajes esperados que seleccionen.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO POR SESIÓN:

 

PRIMERA SESIÓN.

Experiencias en los cursos en línea. Cambios fundamentales en los programas de estudio. Ajuste en las horas lectivas.

•             Secretaría de Educación Pública, Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria, 1º a 6º, México, SEP, 2011 (Guía para el maestro. Primaria).

•             Secretaría de Educación Pública, Aprendizajes Clave para la educación integral. Educación primaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación,  1º a 6º, México, SEP, 2017. (Aprendizajes Clave. Educación primaria).

•             Secretaría de Educación Pública, “Acuerdo número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el ciclo escolar 2018-2019” en Diario Oficial de la Federación, México, SEGOB, 2018 (“Lineamientos de ajuste a las horas lectivas”).​

 

SEGUNDA SESIÓN.

Los nuevos materiales educativos en educación primaria, ciclo escolar 2018-2019.

•             LTG de las asignaturas de primer y segundo grados de educación primaria Lengua Materna. Español, Lengua Materna. Español. Lecturas, Matemáticas y Conocimiento del Medio y libros para el maestro correspondientes a los mismos grados del ciclo escolar 2018-2019.

•             Secretaría de Educación Pública, Material de apoyo a la alfabetización inicial. Tiras recortables y cartel con el alfabeto. Primer grado, México, SEP, 2014, ciclo escolar 2018-2019, de la asignatura de Lengua Materna. Español.

•             Secretaría de Educación Pública, Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, México, SEP, 2017.

 

TERCERA SESIÓN.

Educación Socioemocional y Acuerdo de evaluación en la educación primaria.

•             Emiliana Rodríguez Morales, “Educación socioemocional”, vídeo en línea, YouTube, 2018. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=D4qqlOh6Kv4.

•             Secretaría de Educación Pública, Aprendizajes Clave para la educación Integral. Educación primaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, 1º a 6º, México, SEP, 2017.

•             Secretaría de Educación Pública, “Acuerdo número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los Aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica” en Diario Oficial de la Federación, México, SEGOB, 2018 (en adelante “Acuerdo de evaluación”).

 

CUARTA SESIÓN.

La implementación del componente Autonomía curricular en la educación primaria.

•             Secretaría de Educación Pública, “Acuerdo número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el ciclo escolar 2018-2019” en Diario Oficial de la Federación, SEGOB, México, 2014. 

QUINTA SESIÓN.

La planeación trimestral en la educación primaria.

•             Secretaría de Educación Pública, Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria, 1º a 6º, México, SEP, 2011.

•             Secretaría de Educación Pública,  Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación primaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, 1° a 6°, México, SEP, 2017.

 
 
 
APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL
Plan y Programas de Estudio, Orientaciones Didácticas y Sugerencias de Evaluación
 para la Educación Primaria
(Descargar de 1° a 6° grado, lengua extranjera-inglés y educación física)

SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL 

Av. Lázaro Cárdenas no. 66
Colonia Badillo C.P. 91190 

Xalapa, Veracruz, México.

 

  • facebook-square
  • twitter-bird2-square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now