PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (PLANEA)

De acuerdo con las atribuciones del INEE, establecidas en el artículo 3° de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 29 de la Ley General de Educación, y el artículo 27 de la Ley del INEE, PLANEA tiene como propósito general conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.

De esta manera, los resultados de las evaluaciones de PLANEA servirán para la mejora educativa ya que permitirán informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y de la equidad  (o inequidad) que existe en los resultados educativos, aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares, ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes, y finalmente contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan.

Los propósitos de PLANEA suponen que diferentes tipos de información se pongan a disposición de una serie de actores educativos para su uso. Existen tres modalidades en el diseño de los instrumentos y las aplicaciones de PLANEA, lo que obedece a que cada una de ellas resulta más adecuada para obtener cierto tipo de información y por lo tanto, para alcanzar mejor algunos propósitos. Dichas modalidades son:

  • Evaluación del logro referida al SEN (ELSEN)

  • Evaluación del logro referida a los centros escolares (ELCE)

  • Evaluación diagnóstica censal (EDC)

 

En este espacio podrás encontrar una presentación de PLANEA, así como los 10 fascículos los cuales nos brindarán una mayor información.

 

 

PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

(PLANEA 2018)

Material de Apoyo para interpretar los resultados de PLANEA 2018

Como parte de los objetivos de la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA 2018), dar a conocer los resultados, es fundamental ya que la aplicación se realizó en los campos formativos de Matemática, así como, Lenguaje y comunicación, ya que ambos son fundamentales para la adquisición de otras áreas del conocimiento.

Por ello, la interpretación de dichos resultados servirá para:

  • Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de educación obligatoria.

  • Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

  • Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Derivado de ello, el siguiente material servirá para conocer los resultados de 3241 escuelas, con un total de 46,382 alumnos dentro del nivel de Primaria Estatal.

PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

(PLANEA 2018)

APLICACIÓN DE:

PLANEA Sexto grado (ELCE-SEP) y PLANEA 06 (ELSEN-INEE)

​La próxima aplicación de las evaluaciones de PLANEA 2018 dirigida a alumnos que cursan el último grado de educación primaria  -PLANEA Sexto grado, coordinada por la SEP y PLANEA 06, coordinada por el INEE-, se efectuará en las siguientes fechas:

Material de Apoyo para PLANEA 2018

PLANEA DIAGNÓSTICA 2015-216

 

Manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados de la prueba

 

El presente manual ofrece información a los docentes, directores y supervisores sobre la estructura y especificaciones de la Prueba Planea Diagnóstica, el proceso para su aplicación y calificación, a efecto de que dispongan de elementos que permitan organizar y operar la evaluación, realizar su análisis, interpretar los resultados y utilizarlos para la mejora del logro educativo de todos los estudiantes.

 

 PLANEA DIAGNÓSTICA 2015-2016

 

Material de apoyo que complementa el Manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados de la prueba. Podrá ser utilizado en las sesiones de Consejo Técnico Escolar para explicar con mayor claridad y precisión el contenido del Manual.

 

SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL 

Av. Lázaro Cárdenas no. 66
Colonia Badillo C.P. 91190 

Xalapa, Veracruz, México.

 

  • facebook-square
  • twitter-bird2-square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now